Translate

¿Qué es Nordic Walking?

Nordic Walking o Marcha Nórdica es una actividad física y deportiva practicada al aire libre que consiste en caminar con unos bastones especiales similares a los utilizados en el esquí de fondo. Su práctica se fundamenta en el más antiguo de los ejercicios del ser humano: caminar.

Originario de los países nórdicos, sus inicios se remontan al esquí de fondo en el que el bastón se convirtió en un instrumento al servicio del desplazamiento, utilizándose también para el impulso.

La incorporación de estos bastones a la acción de caminar, permite activar el tronco superior, y con ello diversos grupos musculares convirtiendo en mucho más eficiente y saludable la acción de caminar.

Caminar en técnica nordic walking es más efectivo que caminar sin bastones, ya que el uso de éstos induce a una activación del tronco superior simultáneamente con el movimiento del tren inferior durante la marcha. Además al tratarse de un ejercicio físico de entrenamiento de la resistencia cardiorespiratoria (aeróbico), se incrementa debido a la cadencia e intensidad a la que se puede caminar,  el consumo de calorías y la frecuencia cardíaca respecto a la acción de caminar y sin niveles perceptibles de fatiga.

Nordic Walking es estar en forma, como lo es también cualquier forma de ejercicio físico planificado, dirigido y supervisado por profesionales Caminar a ritmo de bastones es relajante y divertido. Caminar es seguro, fácil y económico, además practicado de forma regular se puede llegar a alcanzar los mismos beneficios en la condición física que con otros deportes de resistencia aeróbica tales como la carrera a pie (running), la natación y el ciclismo. Es decir con otros ejercicios físicos y deportes  podemos obtener mucha más fuerza, resistencia, potencia, etc., pero si el único objetivo es obtener un buen estado de forma física y como consecuencia mejorar la salud, este se puede obtener caminando de forma regular y planificada.

Lo más importante para una buena salud es moverse y ser activos. El valor añadido que aportan los bastones a esta actividad física es muy simple; al incorporarlos y aplicar un sencillo y coordinado movimiento de brazos y manos obtenemos un mayor beneficio para nuestro organismo y permite: caminar durante más tiempo y mejor.