Translate

Turismo: activo y deportivo

Pendientes de si en el 2017 retomaremos las salidas municipales de marcha nórdica con Turismo del Vendrell, hemos optado por dedicar está sección a hablar de turismo. Ese turismo que, desde la década de los noventa se ha ido imponiendo como alternativa de dinamización económica en muchos territorios y municipios tradicionalmente maduros, y en otros muchos casos emergentes, que han visto en este modelo turístico la única opción para estar presente en el sector turístico.

Las salidas que Turismo del Vendrell lleva ofreciendo desde el año 2010 son un ejemplo de dinamización turistica de un municipio tradicionalmente vinculado al sol y playa. Proponiendo una oferta amplia de salidas y actividades con el objetivo también de fomentar un hábito saludable realizando ejercicio físico, y divertido a través de la marcha nórdica, lo que a su vez pone en valor la oferta turística del municipio, la comarca y el territorio, permitiendo descubrir el entorno natural, red de senderos y la oferta cultural que lo conforman. 


Tipologías de salidas de Turismo del Vendrell

Special Route. ¿Qué som?

Las "Special Route" o Rutas Especiales, han sido creadas y pensadas para descubrir el encanto y la diversidad de un territorio como el Baix Penedès, sus comarcas adyacentes y en definitiva la Costa Dauradatan.

Por su estratégica ubicación en un cruce de caminos, el Vendrell ha sido históricamente un lugar de paso y punto de encuentro de culturas y de intercambios comerciales. Pero son actualmente las actividades físicas y el deportes al aire libre las que han puesto al descubierto un territorio muy especial y que han encontrado en la capital de la comarca un importante aliado.

Las Special Route están pensadas para largas caminatas deportivas con bastones a buen ritmo a través del territorio, pero también para descubrir su patrimonio natural y cultural.

En definitiva si queréis algo diferente la rutas especiales son vuestra mejor opción. Las plazas son limitadas, no buscamos la cantidad y si la calidad.

Más información: Patronat Municipal de Turisme del Vendrell 977 680010 inscripción

Información de interés:

Salidas Estándar
Nordic Walking Nocturno: 
Special Route Nordic Walking: 
  • Salidas especiales en autocar. Plazas limitadas a 26 participantes
  • Con tarjeta Nordic Walking Vendrell: consultar precio en el Patronato de Turismo
  • Sin tarjeta Nordic Walking Vendrell: consultar precio en el Patronato de Turismo
OBSERVACIONES:

No se precisa inscripción previa para las salidas estándar. Si se necesita inscripción previa para el resto de salidas.

Las salidas denominadas SPECIAL ROUTE NORDIC WALKING, tienen un límite máximo de participantes de 26 por lo que es necesario realizar el pago directamente en el Patronato Municipal de Turismo del Vendrell. como única garantía de reserva de plaza (reserva plaza de autocar).  

Todas las salidas incluyen:
  • Monitores
  • Bastones Nordic Walking 
  • Seguro de Accidentes
Horarios:
  • Marzo, Abril, Mayo y Octubre: 9:00 h
  • Junio, Julio, Agosto y Septiembre: 8:00 h
Punto de encuentro de las salidas municipales del Vendrell:
  • Riuet de Coma-ruga, frente a las aguas termales
  • Rogamos estar entre ½ hora antes de la salida con el objetivo de proceder al registro y entrega del material
  • Para las salidas nocturnas de Nordic Walking de esta temporada 2014, la salida y llegada tendrá lugar en Sant Vicenç de Calders. De esta manera se evitarán los problemas de aparcamiento y el bullicio de gente típico de la época estival, y además podremos acceder en muy pocos minutos a caminos y pistas sin pasar casi por el asfalto. 
Recomendaciones

Es obligatorio:
  • Utilizar calzado deportivo adecuado
  • Disponer de hidratación. Riñoneras con botella de agua o mochilas con bolsa de agua
Se recomienda:
  • Utilizar ropa deportiva cómoda
  • Gorra, gafas de sol y crema protectora solar, especialmente en los meses de verano
No recomendamos: 
  • El uso de bolsas o bandoleras laterales impiden aplicar correctamente la técnica y son causa de tropiezos 
  • El uso de mochilas o bolsas con cuerdas
Crónicas y relatos a ritmo de bastones

Las salidas nocturnas de Nordic Walking: o como innovar en turismo.


Las nocturnas de nordic walking invitan a caminar en las noches de primavera y verano. 

Tomando como punto de partida nuestras propias experiencias en competiciones en las que, en algunas ocasiones transcurren durante la noche, creímos oportuno trasladar la experiencia de caminar por la noche en la naturaleza lejos del bullicio veraniego del turismo de sol y playa. Así pues, fue en el verano del 2010 en Calafell donde las primeras salidas nocturnas municipales vieron la luz.

Por aquel entonces, a muchos les sorprendió la propuesta, incluso dudaban que, en las noches de verano en un municipio turístico de playa fuera atractivo salir a caminar de noche. Nada más lejos de la realidad. Haber vivido situaciones emocionante y bellas durante la noche en plena naturaleza nos daba la garantía que las nocturnas de nordic walking  funcionarían; el trinomio deporte, naturaleza y noche es una emocionante experiencia en la que te ves envuelto por el manto oscuro de la noche y puedes disfrutar de inolvidables momentos como son las noches de luna llena, la contemplación de las estrellas el avistamiento de estrellas fugaces, o impregnarse de los olores y sonidos de la naturaleza tras reposar esta de la duras jornadas del  calor diurno. 

Tras dejar Calafell, trasladamos las nocturnas y su magia a Coma-ruga; barrio marítimo que junto a Sant Salvador y el Francàs conforman un frente marítimo muy especial conocido como las playas del Vendrell en los que el mar, las aguas termales y la montaña se acarician sutilmente.

En nuestro afán de innovar cada año y ofrecer nuevas actividades, nuevos productos y un mejor servicio, cada año proponemos novedades y nuevas rutas, convirtiendo a las nocturnas de marcha nórdica en un producto con denominación de origen Vendrell Turisme 

Las claves del Nordic Walking en el Vendrell

¿Cuantos kilómetros caminaremos hoy y a que ritmo..? Es para mí, la mejor pregunta que pueden hacerme un miércoles o un sábado a las 8:00h en el punto de encuentro de las salidas municipales del Vnedrell en el Riuet de Coma-ruga, mientras distribuimos los bastones y tomamos nota de los participantes que tomarán la salida. ¿El secreto..? Ante todo diversión, un buen ambiente que propicia el compañerismo y cultiva la amistad y una elevada motivación que favorece la autosuperación personal de cada participante.

Son las claves del éxito de las salidas de marcha nórdica de El Vendrell.  Y sino que se lo pregunten a los caminadores que se dan cita en cada salida en las aguas termales del Riuet de Coma-ruga. Son muchos los caminadores que en estos últimos tiempos han venido a probar la marcha nórdica como actividad física, descubriendo en ella una nueva modalidad deportiva que les permite caminar durante más tiempo y mejor; a y la vez les ha apartado de la monotonía de la innata acción de caminar.

En verano, las playas de Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs, son testigos del auge del deporte y de los cada vez más practicantes; caminadores,  corredores, patinadores y ciclistas evolucionan por los paseos marítimos de las poblaciones costeras aprovechando el fresco de las primeras horas de la mañana y antes de que el calor imponga su dominio. Y desde hace unos años aparece una nueva figura en el paisaje: los marchadores con bastones de nordic walking.  Con un objetivo muy claro: salir a caminar por los caminos y senderos que envuelven la comarca durante tres horas y media  a ritmo de bastones.

Una temporada más las salidas municipales de Nordic Walking en el Vendrell se ponen en MARCHA...!! Salidas fáciles, agradables, dinámicas y divertidas. Aptas para caminar a ritmo de bastones, y durante la matinal de un domingo, sea invierno o verano.

Por su estratégica ubicación en un cruce de caminos, el Vendrell cuenta con importantes y atractivos recursos turísticos. Una importante red de senderos y caminos y sus ocho kilómetros de playa con una área costera protegida (las Madrigueras); una villa termal;  una rica cultura gastronómica fundamentaba en los productos del mar y la tierra, excelentes vinos, cavas y aceite de oliva, la capital del Baix Penedès se configura como un enclave perfecto para descansar y practicar deporte al aire libre y, como no: caminar en NORDIC WALKING.

El primer grupo de la temporada, ya dio el disparo de salida de una nueva temporada repleta de novedades, nuevas rutas y mucha diversión.  

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Series: Parajes de gran belleza: Platja Llarga 

Caminar por el Tarragonés es todo un lujo. Excelente el  itinerario perimetral que llevamos a cabo por la playa,  caminos y senderos y que nos trasladó a descubrir los rincones más recónditos de un territorio en el que el mar y la montaña conforman un  patrimonio natural de auténtico lujo.

Parajes como los de Playa Larga, Cala Romana, Bosques de la Marquesa, Barranco de la Bassa Closa y Barranco de la Budellera fueron los protagonistas del recorrido que realizamos a buen ritmo, con buen humor y arropados por unas inmejorables condiciones metereológicas com una temperatura ideal para caminar y realizar actividad física al aire libre, quedando las previsiones de lluvia y mal tiempo en un simple alarmismo sin que se cumplieran.

La ruta fue una agradable experiencia de grupo entre bellos paisajes y relajantes horizontes que transcurrieron a través de unos  14 km aproximadamente.  Con salida y llegada en el Club de Tennis Tarragona, el grupo, siempre compacto, se puso en marcha puntualmente tras un breffing específico de la ruta y una sencilla introducción al nordic walking dirigida especialmente a las personas que por primera vez tomaban contacto con los bastones especificos de este deporte. Sin ninguna duda, el punto de partida de esta ruta será también el inicio, en un futuro, de otras muchas que desde este accesible lugar de salida Nordic Walking Series y el Club Puleva Nordic Walking llevarán a cabo durante esta temporada.

Nordic Walking Vendrell: A ritmo de bastones


La salida de este pasado miércoles 28/8/13 nos dejo un excelente sabor de boca por varios motivos. Un motivo a destacar fue que el tiempo nos respeto, no llovió y la temperatura fue ideal para caminar. Otro motivo importante y emocionante fue la alta participación, teniendo en cuenta que muchos aficionados a caminar ya en esta semana habían dado por finalizadas sus vacaciones.

Y por último destacar que cada vez son más los jóvenes que se acercan a practicar e iniciarse en este deporte, siendo para ellos un excelente vehículo de iniciación a la actividad física y al contacto con la naturaleza.

Nos sentimos orgullosos de poner nuestro pequeño grano de arena en la formación de nuestros jóvenes que en definitiva serán los responsables en un futuro de sacar adelante este poco a poco maltrecho planeta tierra.

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell: Final del verano en Coma-ruga, 21/8/13

Esta fue la penúltima salida en miércoles del mes de agosto de esta temporada, y no por ello no fue participativa. Como ya viene siendo habitual gozamos de una salida muy animada, divertida y con todos los participantes predispuestos a caminar mucho y a buen ritmo.

A pesar de que el mes de agosto toca a su fin, el calor sigue imponiendo su ley. La jornada, todo y que a primera hora la temperatura era agradable, la previsión era de calor. Y así fue. Por ese motivo y en previsión de que las altas temperaturas se terminarían imponiendo a medida que avanzara la mañana, diseñamos un itinerario agradable ideal para realizar en grupo y evitar, en la medida de lo posible las altas temperaturas. Pudimos disfrutar de bastantes tramos de sombra y como siempre, del tradicional punto de agua en San Vicenç de Calders, lugar ideal para refrescarse y recuperar fuerzas antes de seguir cualquier ruta que uno se proponga en el Baix Penedès y en dirección norte.

Al final, y a pesar del calor, seguimos sumando kilómetros y sigue aumentando la cifra de los recorridos en cada una de las salidas que realizamos. Destacar la cada vez mejor forma física de los caminadores habituales, así como también una más depurada técnica deportiva que les permite caminar durante más tiempo a buen ritmo. Sin perder el buen humor, envueltos en un agradable ambiente y, entre todos facilitando la accesibilidad a las personas que se incorporan por primera vez a las salidas municipales de nordic walking del Vendrell y, deseen caminar con nosotros independientemente de la edad, sexo y su condición física. 

Todos pueden participar de leste deporte en El Vendrell. Al final la distancia total recorrida del itinerario perimetral en esta salida fue de 12,75 kilómetros.  

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell: Caminando por el Vendrell Coma-ruga, 17/8/13

La tercera nocturna de "Nordic Walking del Vendrell" puso el broche de oro a las genuinas salidas de noche de este deporte que, iniciamos, creamos y desarrollamos como actividad en el año 2010 en Calafell, pero que ha sido en Coma-ruga (Vendrell) donde han adquirido el sinónimo de genuinas debido a su alta participación y a las características especiales de sus itinerarios.

Unos itinerarios de fácil acceso des de la playa a los que se puede acceder tras recorrer pocos kilómetros por el entorno urbano y escapando en poco tiempo del bullicio veraniego. Sin lugar a dudas las nocturnas de marcha nórdica del Vendrell se han convertido en la oferta estrella del turismo activo de la Costa Daurada, ya que han atraído expresamente a participantes de diversos lugares de territorio e incluso de Cataluña, para conocer de primera mano este deporte y disfrutar de la noche estival practicando deporte.

En esta ocasión la ruta, de caracter perimetral transcurrió por el antiguo camino que une Vendrell con Bonastre, un lugar poco recorrido hasta la fecha por los caminadores debido a los conflictos de privacidad de los senderos publicos suscitan a algunos propietarios de fincas. El camino público y con catalogación de PR permite adquirir altura suavemente hasta alcanzar el cruce de caminos del PR y sus variantes así como el sendero que viene de la "Serra Pedragosa" desde el sur y en dirección norte. En definitiva un auténtico mirador natural que realizado en el sentido de las agujas de reloj permite ser recorrido sin mayores dificultades que las del último kílometro de la "Serra" que desciende pronunciadamente. Dicho recorrido realizado en el sentido contrario se convierte en un itinerario de mayor dificultad y dureza debido a sus desniveles postivos.

En el punto más alto del recorrido, con Albinyana y la Bisbal del Penedès al norte que exibian sus campanarios iluminados y, al sur el Vendrell con su no menos majestuoso y señorial campanario también iluminado, paramos a recuperar fuerzas y a tomar un tentenpie mientras podíamos visionar la ubicación geográfica nocturna de la comarca. Excelente momento para conversar e intercambiar las anécdotas del tram o recorrido de la ruta.

Tras recuperar fuerzas, toca descender gradualmente y retomar el sendero PR amplio que nos llevará hasta nuestro punto de partida, no sin antes recorrer el primer tramo de bosque que ascendimos de día, y que de regreso lo haríamos entre la oscuridad y las sombras de la vegetación que los frontales de los participantes obligan a proyectar como antaño cuando el acomodador nos guiaba con su linterna hasta nuestro asiento en el cine. 

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell: Calor, playa y marcha nórdica en Coma-ruga, 14/8/13

De nuevo el calor fue el protagonista, quedando confirmado que este verano pasará por ser runo de los más calurosos, pero ya se sabe: el verano es así.

Volvimos a buscar un itinerario relativamente cómodo, variado y en que prevaleciera en la medida de lo posible el máximo de sombra. En esta ocasión nos dirigimos hacía el Fondo del Mata realizando el itinerario en el sentido contrario del que habitualmente realizamos. Tras salvar el kilómetro y medio de asfalto hasta llegar a la Creu de Coma-ruga, nos dirigimos a buscar el sendero que transcurre por el bosque paralelo a la Carrerada de Santa Coloma hasta llegar al Camí del Mas del Francàs que nos llevará directos hasta el área recreativa del Fondo del Mata.

Fue precisamente en este tramo del camino del Mas del Francas en el que un “grupito” de avispas acaloradas decidieron animar la salida atacando sin compasión a algunos de los participantes. El resultado fue de algunas picaduras que, evidentemente no fueron nada agradables para los que las recibieron. El percance no paso a más y tras ser atendidas las mordeduras continuamos caminando por el sendero que transcurre zigzagueante por el bosque hasta llegar a la zona principal donde nos reagrupamos de nuevo para proseguir en grupo el recorrido establecido.

Pasados los límites de la urbanización del Mas de Astor continuamos caminando por la pista que conduce al corta fuegos que se erige paralelo a la vía del tren y siempre dentro del perímetro del Mas del Francàs. Continuamos por un sendero bien delimitado que conduce hasta el Camí de les Pedreres para, desde este punto tomar dirección sur hasta la Masia Blanca. Después, recortamos por Mas Berenguer para terminar paralelos a la Masia Morgades y, ya desde allí salimos directamente al paseo marítimo de Coma-ruga por el que nos dirigiremos hasta nuestro punto de partida: las aguas termales del Riuet. Al final terminamos sumando 11,38 km al reto del verano.

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell: Espíritu Aventurero Coma-ruga, 10/8/13


Espíritu aventurero y naturaleza en las noches de verano. Salir en verano a caminar de noche en Coma-ruga se está convirtiendo en una de las propuestas turísticas activas más atractivas de la Costa Daurada. Al menos así lo evidencian los 61 “nwalkers” dispuestos a atravesar a ritmo de bastones el umbral del día para entrar en el de la noche.

Una noche marcada por la lluvia de perseidas presente sobre nuestras cabezas y dejándose ver en alguna ocasión.

A lo largo de la historia los exploradores, aventureros y los científicos, han estado fascinados por el comportamiento distinto de la naturaleza de noche, siendo todo un desafió comprobar como en un entorno nocturno la percepción de todo lo que nos rodea activa el instinto salvaje que llevamos dentro y pone en alerta los sentidos como el oído y el olfato. De noche la naturaleza suena y huele diferente, especialmente en verano, cuando las temperaturas diurnas en el litoral y en el interior son altas y las nocturnas descienden moderadamente en la costa, y entre 2 y 3 grados en el interior. El Nordic Walking nocturno de Coma-ruga es una variante innovadora que pone un toque de desafío y aventura a las noches de verano. Las rutas como la de este sábado están diseñadas para disfrutar del ejercicio físico, desafiando algún que otro desnivel corto pero intenso, y compartir en agradable compañía las mejores sensaciones que las noches de verano ponen a nuestro alcance. 

El itinerario de esta segunda nocturna como ya es habitual, tuvo como punto de salida y llegada las aguas termales del Riuet de Coma-ruga. La ruta sin dificultad técnica alguna, permitió a todos disfrutar del ejercicio físico, y a los caminadores nunca tuvieron contacto con este deporte, descubrirlo, iniciarse y esperamos que seguir practicándolo. 

Con una tiempo total en movimiento de 2:50:28, la 2ª nocturna de NW nos deparó una velocidad promedio de 5,2 km/h y una velocidad máxima de 14,5 km/h, los “nwalkers” nocturnos recorrieron un total de 14,83 km y consumieron aproximadamente 1052 kcal,  ascendieron a 217 m de altura, superando un desnivel positivo total de 379 m y un desnivel negativo total de 376 m. En esta ocasión la parada para recuperar energías la hicimos en el punto más alto del recorrido y rodeados por los bosques aromáticos de pino y vegetación mediterránea.

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell - Nos vamos de Marcha Nórdica, domingo 4/8/13


Buen grupo, compacto, con nuevos aficionados y buen ambiente. Detalle importante: salimos y llegamos todos juntos. Esto se pone emocionante. Comprobar como cada vez son más los aficionados que se acercan a Coma-ruga (Vendrell) para iniciarse en este deporte y conocer de primera mano las caminatas nórdicas deportivas municipales y de rebote las red de senderos y caminos municipales, que no son pocos. En cada salida intentamos no realizar kilómetros sin ton ni son. Buscamos recorridos que nos permitan realizar series largas a buen ritmo y recuperar en áreas con sombra y puntos de agua donde refrescarse.

El resultado salta a la vista: mejora de la condición física de los marchadores habituales que ya mantienen un ritmo sostenido, cambios de ritmo con desniveles aptos para todos los participantes y una técnica sin complejos, fundamentaba en base simple del concepto "nordic walking" y mucha libertad para aplicarla cada uno a su manera, en definitiva NORDIC WALKING para disfrutar y divertirse. 

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell - Mucha Marcha "nordica" Coma-ruga, 1/7/13

Hoy hemos vuelto a realizar una de esas salidas en las que te das cuenta la pasión que los "nordic walkers" ponen a cada paso. El clima, la luz mediterránea, unas excelentes vistas de la comarca mientras caminamos por senderos y pistas  entre viñas, olivos y bosques de pinos repletos de historia, que invitan a vivir intensamente cada una de las salidas bajo la mirada atenta de la Sierra Prelitoral que nos nos abandona nunca por su cara norte.

Un recorrido marcado por un terreno apto para caminar con puntos de sombra y la refrescante fuente de Sant Vicenç de Calders que nos sirve para encarar los habituales últimos tramos del recorrido. Tampoco faltarón los desniveles positivos y negativos que pusieron la nota "alegre" a las piernas.

Seguimos, en este verano "sumando kilómetros" en cada una de las salidas municipales de El Vendrell, y que tienen como punto de partida y llegada el Riut de Coma-ruga. Las dos salidas que hemos de sumar al reto son la temática del domingo 28 de julio y la de hoy miércoles 31 de julio.

Galería de imágenes: aquí

Playa y Nordic Walking en Coma-ruga, 28/7/13


El alma viva de un territorio al descubierto con la tradicional salida temática de cada año en El Vendrell. Este pasado domingo volvimos a vivir un día muy especial de "nordic walking" con la ya tradicional salida temática que cada temporada organizamos conjuntamente con el Patronato Municipal de Turismo del Vendrell.

La salida puso en evidencia el alma viva de un patrimonio natural y cultural aún por descubrir en nuestra "costa penedesenca". En esta ocasión los protagonistas fueron los viñedos de la Masía Bartomeu del Vendrell y el hogar animal " La Bassa" ubicados ambos en el Baix Penedès. El respeto por la flora y fauna así como un profundo amor por el territorio de los dos lugares visitados, han permitido que a escasa distancia del mar se pueda disfrutar de un oasis de naturaleza, paz y belleza mediterránea. La salida estaba limitada a 30 participantes por un motivo de capacidad de los dos lugares que íbamos a visitar, pero al final, y ante la incapacidad de decirle a nadie NO, fueron 38 los participantes que salieron a buen ritmo desde nuestro punto de encuentro habitual en el Riuet de Coma-ruga. Sobre las 9:00 h nos esperaban en la Masia Bartomeu.

El lugar sorprendió a propios y extraños, nadie esperaba un lugar de tales características en una ubicación tan próxima al mar y poblada por los cuatro puntos cardinales. Un trato exquisito por parte de Josep M. Llasat y familia, un recorrido por la historia de las 14 generaciones que habitaron y gestionaron la Masía hasta nuestros días, y una exquisita degustacion de vinos permitieron a todos disfrutar, sentir y saborear de manera muy especial cada momento que pasamos en la finca. 

Llego el momento de partir, y tras recorrer caminos y viñas de la finca donde nacen los vinos ecológicos Barthomeus, nos dirigimos al hogar animal “La Bassa” colindante a la finca. Allí, volvimos de nuevo a vivir momentos divertidos en compañía de diversas especies de animales, algunos autóctonos y otros introducidos y que se encontraban acogidos en el hogar para ser protegidos del maltrato. En definitiva pudimos comprobar que el respeto hacia los animales va más allá de una simple acción, y si que debe formar parte de la educación de los más pequeños. Desde “La Bassa” y con el calor dejándose notar con incomodidad iniciamos nuestro regreso al punto de partida, como no a buen ritmo y con el corazón, el alma y los 5 sentidos repletos de emociones y buenas sensaciones.

Como siempre gracias a todos por la pasión, implicación y buenas vibraciones que en cada actividad ponéis y cuyo resultado es evidente: cada vez más personas se acercan a descubrir nuestro territorio y a practicar este magnífico deporte...

Galería de imágenes: aquí

Nordic Walking Vendrell Nocturna 19/08/12


La segunda salida especial nocturna llevada a cabo este pasado viernes 19 de agosto puso el broche de oro la primera temporada de caminatas nocturnas en “nordic walking” en el Vendrell.

Este pasado viernes de nuevo volvimos a caminar de noche, con un recorrido muy especial que termino como no podía ser de otra manera con un refrescante “remojon” de pies y piernas en las cálidas aguas del mediterráneo que bañan las playas de Coma-ruga, para pasar a un reconstituyente cambio de temperatura en las frescas y cristalinas aguas mineromedicinales del Riuet, punto de partida y llegada de todas las salidas. El recorrido de esta segunda nocturna en “nordic walking”, se desarrollo por los senderos y bosques limítrofes a Coma-ruga del más Roig, les Caves y el Pardo hasta llegar al repetidor de TVC para descender por la Carrerada de Santa Coloma hasta llegar al Camí del Mas del Francàs que atraviesa les Albardes hasta llegar al Fondo del Mata, donde en su área recreativa los participantes pudieron reposar y tomar su “tentempié” de mochila.

El entorno del Fondo del Mata en verano se convierte en un refrescante “meeting point” nocturno donde poder compartir las anécdotas surgidas durante el recorrido. Ya con la energía renovada, el grupo se dispone a recorrer la segunda parte de la ruta a través de caminos y senderos que atraviesan como si de un bisturí se tratase la espesura de la noche convirtiéndola en el escenario perfecto para conversar, reír, compartir y caminar. En esta ocasión el rumbo del grupo se dirige hacia el área boscosa denominada el Astor. Un camino bien marcado permite a los marchadores cruzar de norte a sur estaárea y adentrarse en un sendero paralelo a la vía férrea (Valls – Lleida) para terminar cruzando por Mas Gibert y llegar a la frontera entre la Masía Blanca II y Coma-ruga Park, para terminar sin excusa, con los pies en la playa de Coma-ruga. En este punto, el grupo ni corto ni perezoso se descalzó para afrontar los últimos dos kilómetros refrescando los pies en el mar y en la desembocadura del Riuet.

Finalmente esta segunda nocturna se completo con un total de 13,41 kilómetros, invirtiendo un 3:49:06 h incluyendo las paradas, a una velocidad media de 3,51 km/h alcanzando una velocidad máxima de 10,26 km/h. La elevación máxima alcanzada es de 181,92 metros siendo el desnivel total acumulado 324,12 metros.

Con esta salida, la marcha nórdica nocturna en el Vendrell se despide hasta la próxima temporada en la que sin lugar a dudas no faltarán las novedades, y una atractiva y dinámica oferta innovadora del Patronato Municipal de Turismo del Vendrell en coordinación con la empresa Nordic Walkig Series, para seguir ofreciendo más actividades y mejores servicios a los cada vez más “walkers” que nos visitan en el Vendrell.

Galería de imágenes: aquí

Nocturna 10/08/12


El Patronato Municipal de Turismo del Vendrell, inauguró este pasado viernes 10 de agosto las caminatas nocturnas de verano en “Nordic Walking”. Caminar en técnica “nordic walking”, cuando los últimos rayos de sol se esconden tras el horizonte y dejan paso serenamente a la refrescante oscuridad de las noches de verano, es toda una experiencia única y posible vivirla en el Vendrell.

 La cita fue como es habitual en el punto de encuentro del Riuet de Coma-ruga donde más de 50 caminadores equipados con frontales y mochilas donde guardaban a buen recaudo el “tentempié” que horas más tarde degustarían con satisfacción a 368,20 metros de altura en el “Puig del Lleó”. La ruta de 17, 30 km ascendía progresivamente de mar a montaña. La dificultad técnica era media y estaba vinculada a la distancia, únicamente los últimos 350 metros hasta llegar a nuestro objetivo comportaban un firme más técnico, estrecho y con un algo más de pendiente. El tiempo invertido total con paradas incluidas fue de 4:48:47, la velocidad máxima fue de 11,84 km/h y la media de 3,59 km/h. Unas excelentes cifras que ponen en evidencia la cada vez mejor preparación física y técnica de los participantes. El desnivel total acumulado fue de 736,40, que no es nada despreciable al tratarse de una ruta que parte prácticamente a nivel del mar.

Destacar como es habitual en las salidas de Nordic Walking del Vendrell el buen ambiente reinante en todo momento entre los participantes, y agradecer especialmente a los que se desplazan desde poblaciones lejanas para compartir con nosotros kilómetros, sonrisas y momentos muy especiales.

Al final el cansancio era evidente en las caras de todos, pero también la satisfacción de la mente y el alma se reflejaba en una sonrisa tras haber conseguido el objetivo nocturno que nos habíamos propuesto.

Galería de imágenes: aquí

Coma-ruga, 22/04/2011


El día amenazaba lluvia desde primera hora de la mañana. La convocatoria como el año pasado era a las 9:00 de la mañana. Puntuales a la tercera cita de la temporada de “nordic walking” en el Vendrell, 30 “walkers” retaron a la meteorología y ni cortos ni perezosos tomaron con gusto y alegría los bastones de “nordic walking”. Para algunos de ellos era el primer contacto con este deporte y con el material por lo que una magistral iniciación al material y a la técnica por parte de la coordinadora e instructora de la actividad, Alessia, puso a todos en situación.

Calentamiento e iniciamos la salida, está vez siguiendo el litoral hasta el termino municipal de El Creixell y pasando por el camino de Ronda que va desde el Roc de San Gaita hasta dicho municipio y vuelta por el mismo sitio en previsión de que si la lluvía hacia acto de presencia podíamos refugiarnos en muchos lugares a lo largo del recorrido. Dicho y hecho llegando al Francàs a pocos kilómetros del final la lluvia empezó a caer con no mucha intensidad. Justo a tiempo llegamos a nuestro punto de partida cuando ahora si la intensidad había ya aumentado al ritmo de nuestros bastones.

Una buena jornada de “nordic walking” en un día en el que el mal tiempo y la gran concentración de turístas en la zona nos permitió promocionar aún más este deporte. Durante todo el año salimos a caminar contigo y para ti...!!

Coma-ruga, 11/9/10 

Cellers Avgvstvs Forvm es una pequeña bodega de carácter familiar situada en la comarca del Baix Penedès. En 1983 adquirieron una propiedad al mismo pie de la Via Avgvsta, la que hoy da nombre a la bodega, y la transformaron en viñedos, unos terrenos calcáreos, poco profundos y de textura gravosa, desde los cuales se divisa el Mediterráneo.

El pasado 11 de septiembre Noridc Walking Series, el Patroanto Municipal de Turismo del Vendrell i las Bodegas Augustus llevaron a cabo una salida temática en la que el vino y el nordic walking fueron juntos de la mano. Tras recorrer la distancia que separa el frente marítimo de las bellas bodegas ubicadas a poca distancia de Sant Vicenç del Calders, los más de 50 participantes degustaron una selección de los mejores vinos y vinagres de Augustus. Una vez más el turismo activo y el enoturismo vuelven a esr los protagonistas en el Baix Penedès

Vielha, 25/8/13: XVII Edición de la Corsa e Caminada des 15 Pobles

Hablar de la Corsa e Caminada des 15 Pobles es lo mismo que decir que el verano llega a su fin, pues este evento deportivo se ha consolidado como referente del finales de agosto.

Y precisamente por ser ya un referente de las carreras y caminatas de montaña no podíamos faltar a la cita. Ahí estuvimos representando al Club Triathlon Penedes Costa Daurada del Vendrell y, como no podía ser de otra manera, también al Nordic Walking del Vendrell.

Alojados en Vielha, disfrutamos de una estancia tranquila y agradable. El sábado fue una jornada tranquila típica de la pre-competición. Por la mañana aprovechamos para hacer turismo y pasear por Vielha y Bossost. Por la tarde descansamos y fuimos a retirar los dorsales y asegurarnos de todos los horarios. Después, un poco más de turismo por Vielha que, por cierto, gozaba de un gran ambiente y muchas actividades en la calle. Tras el paseo relajado por la capital del Valle de Aran, llego la hora de regresar al hotel y cenar para después planificar los horarios y, quedar a una hora del día siguiente para dirigirnos todos juntos hacia el punto de salida desde donde el autocar tomaría la salida en dirección al pueblo de És Bordes, punto de partida de la prueba.

Suena el despertador a las seis de la mañana. Toca madrugón y desayuno. A las siete hemos quedado en recepción para salir hacía el lugar indicado por la organización para tomar el autocar. El día amanece gris y amenazante de lluvia y con niebla a partir de la cota 1.300 metros. Parece que va a llover, pero al final todo se queda en un aviso, a pesar de que la temperatura a esa hora de la mañana era 6º C.

A las siete y media en punto, los autocares inician el traslado de los participantes a la salida de la Corsa e Caminada. En 20 minutos ya estamos en el punto de partida. Se empiezan a sentirse los nervios y, sobretodo la emoción de volver a experimentar las vibrantes sensaciones de correr una vez más por la montaña. Una montaña especial como lo son todas las que rodean este precioso valle.

Es Bordes acoge silenciosamente a los participantes que van llegando en autocar o en sus coches particulares. La organización habilita el minúsculo pabellón deportivo para facilitar la espera, y poner a disposición de los participantes los WC de la instalación así como el servicio de guardarropa. Los minutos, aunque lentamente van pasando. El ambiente se caldea, la temperatura sube y la climatología es benevolente y nos envía señales de que podemos correr y caminar tranquilos: no lloverá. La música anima el ambiente. Los nervios ponen a prueba especialmente a los corredores que, ya empiezan a calentar en una algo inclinada recta. Las nueve, es la hora establecida para iniciar la prueba. Desde És Bordes tomarán la salida los corredores y caminadores de la distancia media maratón (21 km). En esta prueba no es necesario el tradicional pistoletazo de salida, ya que el precioso campanario que preside majestuoso la línea de salida marcará con la última campanada de las nueve de la mañana la salida.

Gong, gong, gong....salida de la XVII Edición de la Corsa e Caminada des 15 Pobles. Una de las más bonitas y duras. Espectacular donde las haya, los primeros 200 metros son en bajada para, tras cruzar la carretera que une Vielha con Francia, iniciar bruscamente una maravillosa subida que durara algo más de kilómetro y medio. Empezamos a contar cada uno de los pueblos, incluidos el de salida y Vielha donde se ubica la línea de llegada.

Ya estamos en marcha. Ahora sólo queda disfrutar de la prueba, del paisaje, de la gente, de la organización, de los voluntarios y de todo lo que nos rodea. Al final la experiencia es única, gracias a la emoción que sólo la perfecta combinación del "running" o el caminar por la montaña en sintonía con toda la naturaleza nos puede ofrecer.

Andorra, 26 y 27/1/ 12: Nordic Walking con Raquetas de Nieve. Fin de semana Perfecto. 

Es el que hemos pasado en Andorra. A pesar de que las previsiones metereológicas no eran muy alentadoras y, nada recomendables para realizar actividades deportivas al aire libre en un entorno como es la montaña, hemos compartido un sinfín de sensaciones y nuevas experiencias de la mano de nuestros “partners” en Andorra Himalaia Experience y uno de sus guías Jorge López, que además de transmitir seguridad, sus conocimientos del medio y su profesionalidad son garantía para disfrutar hasta con el más mínimo detalle

La madrugada del sábado dejo un “paquetón” de nieve de más de 30 cm. La previsión no era halagüeña al menos hasta el mediodía. Y así fue. En las primeras horas la nieve se dejo sentir con fuerza para dejar paso a un poco de lluvia y viento, por lo que las condiciones no propiciaban aventurarse en zonas abruptas de montaña con el consecuente riesgo que podía suponer para el grupo, especialmente por la gran cantidad de nieve ya existente y la acumulada durante la madrugada. Así pues, activamos el plan B, recorrer la bella Ruta del Ferro. La meteo no nos permitió pasar de la población de El Serrat. Llegados a este punto repusimos fuerzas en un acogedor y calentito establecimiento hotelero, mientras el viento soplaba sin compasión.

Mientras reponíamos fuerzas a buen resguardo, y tras una hora de viento fuerte, este amainó y el sol se dejaba ver tímidamente entre las cimas y nubes del todavía cubierto cielo andorrano. Momento idóneo para retomar la marcha de regreso a nuestro punto de partida. Ahora si sin lluvia, sin nieve que caiga i con gran cantidad de acumulada,  con viento que, a ráfagas todavía soplaba con mucha menos fuerza, quedando disimulado en gran parte de la ruta gracias a la orografía de la misma.

Al final el sol hizo acto de presencia para poner el broche final a un día perfecto caminando con raquetas de nieve por caminos una de las más bellas rutas de los valles de Andorra.

Cabra del Camp, 2/6/13

El pasado domingo 2 de junio, Nordic Walking Series se desplazó a la Bodega Mas Vicenç de Cabra del Camp para colaborar en una nueva edición de Walk & Wine.

Mañana veraniega y soleada con algo de viento característico de la zona, combinación perfecta para poder disfrutar de un cielo absolutamente claro que permitía ver el mar en el horizonte. Matiz que hizo aún más bello el paisaje verde de viñedos.

En esta ocasión la jornada fue de las más participativas, con público venidos de diversos lugares, y con un único objetivo, disfrutar de la experiencia que combina el deporte, la naturaleza, el enoturismo y la gastronomía. En esta ocasión se pudieron degustar dos magníficas tapas elaboradas por el Hostal Restaurante Grado de Santes Creus, como siempre acompañadas por vinos de Mas Vicenç.

Al finalizar la actividad, satisfacción por parte de todos los asistentes y los organizadores, que ya preparan la siguiente edición programada para el primer domingo del mes de julio. 
Os esperamos. a todos.

Galería completa de imágenes: aquí

Domingo, 27/1/13

Amanece con el cielo algo nublado, pero nada que ver con ayer sábado, las previsiones del tiempo hoy son mejores y como mínimo no sopla viento, aunque el hielo predomina en las calles de La Massana. La noche a sido fría. Tras un buen desayuno y haber realizado el “check out” en el hotel, partimos al encuentro de Jorge, nuestro guía que nos espera en la estación invernal de esquí de fondo de La Rabassa. Ese será nuestro punto de partida, pero la ruta de hoy no transcurre por las pistas de esquí.

Nuestro recorrido se adentra entre bosques, caminos y senderos por donde nadie todavía ha pisado la abundante nieve acumulada.

Temperatura perfecta, no hay viento, no hace frío y el sol se deja entrever con menos timidez que ayer. El recorrido perimetral nos permite recorrer uno de los valles de Andorra más cercanos a la frontera, con el Pic Negre de Claror (2.698m) como guardián de todos nuestros movimientos. Desniveles divertidos, nieve hasta la cintura y una gratificante parada en el refugio de Roca Pimes a 2.170 m de altitud para tomar un reconfortante chocolate caliente, fueron algunos de los momentos vividos de un fin de semana de aventura invernal en los Valles de Andorra que no olvidaremos.

Para terminar y antes de despedirnos, una visita al pintoresco poblado de Auvinyà, situado en la parroquia de Sant Julià, en el que destaca la robustez en piedra de las casas, la forja que conforma parte de las mismas y de los elementos urbanos tales como las faroles, y la capilla pre-románica de construcción muy irregular, en la que se utilizó barro para ligar las piedras, siendo restaurada en el año 1963. MI primera impresión es la de alguno de los escenarios donde se rodó “Harry Potter”. Quizás no lo sabemos y se rodó aquí….

Con esta visita pusimos el punto y final a un fin de semana inolvidable en Andorra y nos despedimos esperando volver muy pronto a reencontrarnos juntos en una nueva aventura: "nordic walking"

Galería de imágenes sábado, 26: aquí
Galería de imágenes domingo, 27: aquí

Reus, 8 y 9 de junio

El NORDIC WALKING volvió a ser el protagonista en un evento ferial como fue la I Edición de Reusport 2013 que se celebro este pasado fin de semana 8 y 9 de junio en el recinto ferial de Fira de Reus.

La primera edición de la feria ReuSport cierra puertas con la voluntad de tener continuidad de cara al próximo año. Más de 60 actividades y 45 expositores han hecho posible esta primera edición de la feria. A ReuSport han podido ver exhibiciones de deportes tan diversos como boccia, zumba, airsoft, danza Bollywood, fitness, bike trial, o malabares y los visitantes han podido practicar la orientación indoor, la marcha nórdica, el paintball o los patines en línea, entre muchas otras actividades.


ReuSport es la primera feria de la demarcación dedicada a la práctica deportiva. Las actividades benéficas también han tenido un gran protagonismo en ReuSport. Así, la 1 ª Carrera de la Mujer de Reus ha recaudado € 1950 por la Liga contra el Cáncer de las Comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Más de 400 mujeres se han inscrito y, de hecho, se tuvieron que cerrar las inscripciones viernes por la mañana, por el correcto desarrollo de la carrera.

En cuanto a las competiciones, además de la 1 ª Carrera de la Mujer de Reus, ReuSport también contó sábado por la tarde con una Marcha de Resistencia de BTT que se hizo a un circuito habilitado en el exterior del edificio Tecnoparc, al que participaron una treintena de inscritos.

En la feria deportiva también han tenido un lugar importante las actividades de colectivos con discapacidad como la Asociación Down Tarragona, que ha participado en la feria con exhibición de baile deportivo, y la Federación Catalana de Deporte de Personas con Discapacidad Física, que han organizado exhibiciones de baloncesto en silla de ruedas, ofreciendo la posibilidad de participar a los asistentes a la feria.

Galería de imágenes: aquí