Translate

Crónicas Nordic Walking Champion Series - Copa Tarragona 2016 y 2015

LA NORDIC WALKING CHAMPION SERIES - COPA TARRAGONA MÁS INTERNACIONAL


Tarragona, 8/05/2016

La Escollera del Port de Tarragona fue el escenario  por segunda vez  la Nordic Walking Champion Series – Copa Tarragona 2016. La prueba organizada por Nordic Walking Series con la inestimable colaboración del Port de Tarragona, la Conselleria d’Esports de l’Ajuntament de Tarragona y el Real Club Nàutic de Tarragona,  acogió a buena parte atletas de marcha nórdica de toda España y Europa del máximo nivel como demuestra la presencia de la campeona de Europa y Subcampeona del Mundo de Nordic Walking la italiana Daniella Basso. 

Tras el arco de salida y con los nervios a flor de piel competidores venidos de País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Murcia, Andalucia, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Letonia, Polonia, Italia y Francia, esperaban el disparo de salida para completar cada uno de ellos una de las cuatro distancias de la prueba,  5 km, 10 km, 21 km y 42 km que debían recorrer en un circuito a doble sentido de 2.500 m por cada tramo en la escollera del Port de Tarragona, dicho sea de paso, quedo cerrada exclusivamente para la prueba.

Los pódium absolutos masculino y femeninos en cada distancia  fueron para el navarro  Pablo Ariza
(2:15:49) y la letona Ilze Rata (2:32:30)en 21 km; el catalán Sergi Gisbert (1:08:06) y la madrileña Regina Fonseca (1:08:56); el logroñés Andrés Hidalgo (0:37:03) y la gaditana Rut Ester (0:39:11). El equipo francés de Marsella Nordic Walking Racing Team South Est obtuvieron la victoria en la distancia de 42 km por equipos mixtos.

La entrega de premios estuvo cargo del  Teniente de Alcalde Sr. Javier Villamayor del Ayuntamiento de Tarragona y miembros del equipo de voluntarios.

Destacar la presencia en la distancia de 5 km de dos participantes muy especiales:  la más joven Celia Armas de Logroño con 12 años, y la más veterana Elisa Cardús de Calafell con 81 años. Sin lugar a dudas dos grandes ejemplos a seguir.

Por último queremos agradecer la profesionalidad de la Policía Portuaria,  la gran labor de los voluntarios del Club Esportiu Penedès Costa Daurada y el impecable cronometraje de Tretzesports. Sin ellos este evento deportivo no hubiera sido posible realizarlo y tampoco sería lo que es y será en futuras ediciones: un referente y la competición de marcha nórdica más internacional de España.

LA NORDIC WALKING CHAMPION SERIES – COPA TARRAGONA 2015 REGRESA PARA QUEDARSE EN TARRAGONA


Más de una cuarentena de competidores de marcha nórdica (nordic walking) se dieron cita este pasado domingo 10 de mayo en la Nordic Walking Champion Series – Copa Tarragona 2015 para competir en una de las tres distancias de la prueba, 10 km, 15 km o 21 km. La genuina y pionera competición de Nordic Walking en España(2010) ha regresado a Tarragona para quedarse definitivamente.

En el marco incomparable del Puerto de Tarragona y su escollera los participantes empezaron a llegar a las ocho de la mañana para retirar sus dorsales, inspeccionar el recorrido y calentar antes de poner a prueba sus pies, sus piernas, sus brazos y su material.

La jornada amaneció con una agradable temperatura que hacía prever una matinal más típica del mes de agosto que de mayo por lo que obligo a los participantes a hidratarse bien durante la competición. Los participantes venidos de diversos lugares de España y Cataluña, se enfrentaban al reto de superar tres duras distancias a ritmo de bastones en una superficie (asfalto) recién estrenada y reformada, en la escollera del Port de Tarragona; convertida en área peatonal  cerrada al tráfico de vehículos  y de  uso exclusivo para caminadores, corredores, patinadores y ciclistas. Sin desnivel alguno en un circuito bien delimitado en cada tramo por conos de 2.500 metros en las distancias de 10 km y 15 km más un añadido de 125 metros por tramo en la distancia de 21 km, los marchadores competidores marcaron unos tiempos de vértigo, lo que demuestra que la competición año tras año está adquiriendo un gran nivel y sobre todo que el nordic walking de competición, como ya veníamos advirtiendo, es una durísima modalidad deportiva que nada tiene que envidiar a cualquier otra competición de fondo.

El evento transcurrió con total normalidad, deportividad y un gran ambiente festivo. En la distancia de 10 km y en la categoría masculina el pódium fue dominado con autoridad por marchadores venidos de fuera de Cataluña. El primer puesto y ganador absoluto en la distancia fue para el vasco Ignacio Pérez Álvarez (Elgoibar) con un de 1:12:55 h, seguido por el segundo y tercer puesto respectivamente de los navarros de José Blanco Ezquerro (Navarrete) con 1:14:04 h y José Alberto Justicia Alcalá 1:16:19 h (Azagra) respectivamente.

En la categoría femenina de los 10 km se impuso la catalana Mireia Esplugas Mimo (Tarragona) con un tiempo de 1:23:14 h, seguida de la vasca Nerea Perez Álberdi (Elgoibar) con un tiempo de 1:25:45 h y en la tercera posición la también catalana Pilar Garcia (Tarragona) con un tiempo de 1:26:59. Destacar en esta distancia los pódiums por categorías, siendo la masculina en veteranos para el navarro Andres Hidalgo Guerrero (Logroño) con un tiempo de 1:21:11 h, y en la categoría master para el catalán Pere Llopart Català ( Tarragona) con un tiempo de 1:21:47. El pódium para la categoría femenina veterana fue para la catalana María José Pascual Serveto con un tiempo de 1:30:21 h

En la distancia de 15 km los pódiums se repartieron entre el primer clasificado el murciano José Antonio Pérez Gonzalez (Cartagena) con un tiempo de 1:49:02 h y la segunda posición para el catalán Mariano Moreno Redondo (Palau Solità i PLegamans) con un tiempo de 1:50:28 h. En categoría femenina el pódium absoluto fue para la catalana Araceli Cortés Sanchez ( Calafell) con un crono de 2:23:55 h

Por último en la distancia reina de 21 km  los tiempos invertidos fueron de auténtico vértigo dada la distancia y la dificultad añadida del calor. En categoría masculina y femenina los tres primeros clasificados hicieron una demostración de una imponente resistencia, potencia y técnica de competición en un circuito ideal para realizar cronos records. En categoría masculina el primer clasificado absoluto fue para el navarro Pablo Ariza Marques (Azagra) con un tiempo de 2:30:50 h, la segunda posición la obtuvo el catalán Pablo Pedro Belzunce Alaman (Parets del Vallés) con un crono de 2:48:36 h y la tercera posición fue para el madrileño Faustino Sánchez Guindo que marco un tiempo de 3:01:53 (Galapar).

En la categoría femenina de los 21 km los tres primeros puestos se repartieron entre la exhibición de resistencia y fuerza de la madrileña Regina Fonseca Jimenez ( Madrid) con un tiempo de 2:36:31 h, la segunda posición la obtuvo la catalana Cristina Mateu con un tiempo de 3:05:17 h y la tercera posición fue para la también catalana Eva Lavado  con un tiempo de 3:05:27 h. Estos tiempos realizado por las mujeres pone en evidencia  que en esta modalidad deportiva las féminas vienen muy fuertes y marcando un elevado ritmo de bastones.

Con esta primera puesta en escena en Tarragona de la recuperada Nordic Walkin Champion Series – Copa Tarragona, los récords a batir para la segunda edición (2016) están ahí. Nada fáciles pero no imposibles.

Por último queremos agradecer de todo corazón la inestimable colaboración y facilidades que en todo momento nos han proporcionado  para llevar a cabo la prueba de la Autoridad Portuaria de Tarragona – Port Tarragona, Policia Portuaria, al Ayuntamiento de Tarragona, al Consejo Deportivo Municipal y Patronato Municipal de Deportes de Tarragona, a la empresa de cronometraje Tretzesports y a los voluntarios del club Triatló Penedès Costa Daurada del Vendrell. Sin su buena voluntad y predisposición nada de lo ocurrido el domingo 10 de mayo del 2015 hubiera estado posible. Las clasificaciones y la galería de imágenes puede ser consultada y descargada en la web www.nordicwalkingseries.com

Os invitamos ya a participar en la próxima edición de la Nordic Walking Champion Series – Copa Tarragona 2016. 

Muchos son los récords a batir en la Imperial Tarraco….!!

Clasificaciones: 10 Km, 15 Km, 21 Km 

Galería de imágenes: aquí