Translate

El Reto de Competir con Bastones


El “nordic walking” está en auge a pesar del gran "circo" (entendido como espectáculo) que algunas personas y entidades a las que representan ofrecen de forma repetitiva. Pero es precisamente la competición, una de las claves para que la marcha nórdica no muera de "instructoritis" y que el futuro este garantizado.  
Nuestro objetivo desde los inicios de Nordic Walking Series en el año 2008, pero también en el 2004 cuando promovíamos el caminar con bastones por la arena de la playa como forma de entrenamiento, siempre ha sido y será promover la competición en Nordic Walking. Buena muestra de ello es el primer y único circuito que se ha llevado a cabo en España de cuatro pruebas y que fue campeonato de España: Lloret de Mar, Jaca, Formentera y Calafell por este orden, fueron sedes de lo que hoy es y será por muchos años la Nordic Walking Champion Series.

Nunca nos hemos bajado del tren de la competición a pesar de ser boicoteados, insultados y criticados hasta la saciedad, pero a diferencia de otros, nuestra pasión siempre ha estado por encima de todo, lo saben bien quienes nos conocen. Ahora muchas de esas personas y entidades que nos criticaron y critican se han subido al tren, pero lo han hecho en marcha al comprobar que ya no hay ingresos a través de la "formación" de (cursos), se suben al tren de la competición como si toda la vida hubiean estado vinculados a ella a través del nordic walking  e incluso organizando grandes eventos, creen encontrar la solución a su falta de ingresos y sacar partido económico organizando competiciones o lo que es peor intentando institucionalizar una modalidad de caminata que ni tan siquiera esta reconocida por el Consejo Superior de Deportes como un deporte al menos en nuestro país.

Así que desde Nordic Walking Series, apoyamos y daremos siempre la máxima promoción a cualquier evento deportivo competitivo de marcha nórdica que contenga los dos principales ingredientes necesarios con los que una competición debe contar: estar organizada con ilusión y con mucha pasión.

Acercar pues la competición en cualquier modalidad deportiva, a través de la marcha nórdica a las personas que se han iniciado en la práctica regular de ejercicio físico caminando con bastones y en técnica de marcha nórdica, y tomando como punto de partida las mismas motivaciones o razones por las cuales, otras personas deciden enfrentarse por primera vez a un reto deportivo competitivo es y será siempre nuestro objetivo.  

¿POR QUE COMPETIR EN NORDIC WALKING?

Por qué cualquier acción humana está impulsada por diferentes motivos. El impulso de superación está íntimamente ligado a la sobrevivencia y a las tendencias de dominio que posee el hombre. Caminar a ritmo de bastones regularmente aporta energía y fortaleza física y mental. Estar en forma significa poder tener un buen rendimiento físico. Competir en “nordic walking” invita a poner en práctica dicho estado de buena forma bajo unas condiciones determinadas, siendo la competición donde se  pone de manifiesto en su máxima expresión el trabajo llevado a cabo en los entrenamientos. Cada vez son más los practicantes de este deporte que buscan la consecución de nuevos retos aumentado la  practica y la intensidad del esfuerzo para mejorar su el rendimiento personal en este deporte.  

Competir en “nordic walking” implica como en cualquier otra competición poner en evidencia: la condición física, la técnica, la preparación psicológica y disponer de una buena táctica y estrategia para no desfallecer en el momento clave, y/o saber cuando hay que poner toda la carne en el asador. 

LAS CLAVES PARA COMPETIR EN NORDIC WALKING A BUEN NIVEL 

Como en cualquier otro deporte competir en marcha nórdica es, muy duro. Pero dicha dureza dependerá de la tipología de prueba que afrontemos así como del recorrido, la superficie, la distancia y la intensidad a la que se pretenda competir. Caminar a buen ritmo incorporando durante horas un movimiento activo del tronco superior requiere de una buena preparación física y técnica que se adquiere  sin lugar a dudas entrenando. 

Con los deberes hechos afrontamos nuestra primera competición, pero como en cualquier otra competición no hemos de obviar algunos detalles que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.  

La víspera de la competición hay que llegar lo más frescos posibles a la prueba, por lo que como mínimo los últimos 10 días previos hay que disminuir la intensidad y duración de los entrenamientos, introduciendo jornadas de descanso. El descanso es importante los días previos y dormir bien es una de las principales claves, especialmente la noche antes de la competición. 

El día de la competición hay que calentar bien como mínimo 30 minutos antes de empezar la competición. Hay que tener en mente una estrategia a seguir para sacar el máximo rendimiento. Lo ideal es poner un buen ritmo con el pistoletazo de salida y mantenerlo, evitando realizar cambios bruscos especialmente en los primeros kilómetros. La orografía y la distancia jugarán un papel clave en la planificación ya que es la que marcará cuando debo imponer la máxima intensidad del circuito depender

Conocer nuestro cuerpo nos permitirá actuar en los momentos decisivos y superar los temidos momentos de crisis. No existe una regla a seguir en este aspecto, pero también el factor circuito jugara un papel fundamental conjuntamente con el estado de forma de cada uno. Es por ellos que conocer los propios límites nos permitirá planificar la competición y saber cuando hay que dar el máximo.

Por último y tras haber cruzado la línea de meta no debemos de olvidarnos de realizar una buena recuperación a base de estiramientos y ejercicios de respiración. También son claves para recuperarse físicamente  la semana posterior al evento. Rodajes suaves, evitar cargas que superen nuestro umbral aeróbico y una buena alimentación nos recuperaran del esfuerzo físico de la competición poniendo el cuerpo y la mente a punto para el próximo reto deportivo.  

NORDIC WALKING CHAMPION SERIES LA GRAN FIESTA DE LA COMPETICIÓN 


Podéis competir en la Nordic Walking Champion Series único evento deportivo competitivo de “nordic walking” en España, en cuatro distancias,5, 10, 21 y 42 Km y en un circuito cerrado sin desniveles. La prueba tendrá lugar siempre en Tarragona capital y en un entorno ideal para competir y disfrutar de este deporte: el Port de Tarragona.

Bienvenidos a la competición!!