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sábado, 14 de junio de 2014

¿QUÉ QUEMA MÁS CALORÍAS, CORRER O ANDAR?

Desde diversos ámbitos vinculados al "nordic walking", se vende caminar o hacerlo en técnica de marcha nórdica quema el mismo número de calorías. Normal, siguen confundiendo a la gente para vender aquello que es invendible, con tan sólo echarles un vistazo a quienes lo venden o lo fomentan, se sacan conclusiones rápidamente. Juegan con la "ignorancia de la gente en la materia" (actividad física y deporte). Especialmente se se han recien iniciado en esta práctica. Muchos argumentan que, un kilómetro es un kilómetro. Hasta aquí suena medianamente razonable. Pero si profundizamos en el tema veremos que nada más lejos de la realidad. Lo que no significa que caminar, con o sin bastones, no sea una actividad física tan excelente como el correr, y que ambas tengan cosas positivas y negativas que nos  toca tratar en esta entrada. 

(Contenidos extraidos de Runners World: por Amby Burfoot)

Un grupo de investigadores de la Universidad de California acaba de publicar un nuevo artículo "Caminar contra Correr". Este grupo de investigadores han incluido las calorías que se queman después del ejercicio en sus cálculos. 

Algo totalmente adecuado. Al acabar tu entrenamiento agotado en la hierba, bebiendo líquido o duchándote tu cuerpo sigue quemando más calorías hasta que vuelve a su tasa metabólica basal. Estas calorías son "gratis", pero reales.

Los sujetos del estudio fueron 15 estudiantes universitarios varones, y 15 mujeres, con un peso promedio de 70 kilos. Un día se corrió 1,5 km en cinta en 10 minutos, otro día caminaron 1,5 km en 18:36. Después se quedaron relajados durante 30 minutos, momento en el cual su tasa metabólica había vuelto a la normalidad.

¿Qué calorías quemaron andando y corriendo?

Andando: (1,5km en 18:36)

Calorias/km: 55,2

Calorías minuto: 4,78

Después del ejercicio: 21,7

Total calorías: 110,6 calorías.

Corriendo: (1,5km en 10')

Calorias/km: 69,9

Calorías minuto: 11,25

Después del ejercicio: 46,1

Total: 158,6 calorías.

Claramente, correr quema más del doble de calorías por minuto (11.25) que caminar (4,78). Esta diferencia aumenta si tenemos en cuenta la postcombustión. Además siempre hay que añadir alguna caloría más del gasto metabólico. Siempre que quieras quemar más calorías, incluso las extra de después, deberás aumentar tu velocidad de carrera.

Por último, me gustaría mostrar gráficos de quema de calorías según tu peso corporal. Como se ha señalado, el gráfico anterior sólo funciona si pesas 70kg, cosa poco probable. Aquí hay una tabla muy simple que te permite calcular tu quema de calorías por km y kg.

                                                  Andando                              Corriendo 
Calorías /Km                         Peso en kg x 1,25              Peso en kg x 1.58
Calorías/min                          Peso en kg x 0,07              Peso en kg x 0.15

Bien, ahora algunas advertencias. Estos cálculos se derivan de un "promedio" de peso de los sujetos, puede haber variaciones individuales. Además, la edad y el género marcan diferencia, aunque poca. Tu peso es de lejos el mayor determinante de su consumo de calorías por kilómetro. Cuando miras la quema de calorías por minuto, tu ritmo (la velocidad) también marca una gran diferencia.

Estos cálculos no son precisos. Son buenas aproximaciones, y mucho más preciso que el viejo dicho de "se queman 100 calorías por kilómetro". Por último, los cálculos sólo se aplican al ritmo andando de 18:36 y a los corredores que hacen un ritmo de 6 minutos en cada kilómetro. Correr más rápido o más lento no hace que quemes muchas más calorías por kilómetro (pero tiene un gran impacto sobre tu quema por minuto).

Caminar es otro tipo de movimiento animal. El aumento de la velocidad de la marcha aumenta la quema de calorías por kilómetro y por minuto. En efecto, si andas a 8 minutos por kilómetro llega un punto donde se queman aproximadamente las mismas calorías/kilómetro que al correr. Si caminas más rápido 12:30 se queman más calorías que correr a ritmo de 6 minutos por kilómetro. Aunque es verdad que la mayoría de la gente no sale a caminar a toda velocidad por la calle. El ritmo es más bien tranquilo, y un detalle: en marcha nórdica aplicando las teóricas técnicas que se promueven es prácticamente imposible mantener esos ritmos en un relativo espacio de tiempo. 

Haz lo que puedas para quemar tantas calorías como te sea posible en el ejercicio y la vida diaria. Esa es la clave para la buena salud y el peso. Algunas personas se pasan de frenada y van demasiado lejos, pero son una minoría y todavía no es un peligro de salud pública.